sábado, 19 de abril de 2008
GRUPO DE TRABAJO - MAESTRIA
http://grupolosbolaquiros.blogspot.com
viernes, 18 de abril de 2008
TRABAJO MONOGRAFICO Nº 01
TRABAJO MONOGRAFICO N° 01
DEFINIION DE LAS PALABRAS "INDUCTIVO Y DEDUCTIVO"
ALUMNO: MIGUEL HUMBERTO MALDONADO LOZANO
DOCENTE: DR. ALFREDO L. VASQUEZ ESPINOZA
TARAPOTO - PERU
ABRIL 2008
INTRODUCCION
A lo largo de la historia los seres humanos han intentado encontrar respuestas a las preguntas acerca de la realidad. Desde la filosofía se busca el sentido del mundo: ¿Por qué es? Desde la ciencia se ofrecen explicaciones sobre lo que es (hechos). Son dos saberes que caminan juntos desde el origen del pensamiento humano ya que los primeros filósofos se preguntaron por temas de física: ¿Qué es la naturaleza? ¿En que consiste el movimiento? Por tanto los primeros físicos fueron filósofos y viceversa.
¿Qué es la ciencia?
La ciencia intenta encontrar soluciones a problemas que nos rodea desde una dimensión racional (elaborando hipótesis) y con el apoyo empírico de los datos (comprobación de la hipótesis mediante el experimento).
Tipos de ciencias.
Atendiendo a su modo de trabajo existen diferentes tipos de ciencias:
Ciencias formales: se ocupan de la estructura o forma del pensamiento. Trabajan conceptos abstractos, son los matemáticos, físicos, la lógica.
Ciencias empíricas: trabajan con hechos observables y se dividen: en Ciencias naturales (se refieren a fenómenos o cosas de la naturaleza, ejemplos física, química, biología) y las Ciencias sociales (tienen como objeto las relaciones de los seres humanos entre si, ejemplos historia).
Objetivos del conocimiento científico.
Tres objetivos.
- Explicar o comprender.
- Predecir los hechos futuros.
- Manipular la realidad, para adaptarla a los intereses humanos.
Hechos y problemas: son las cosas que la ciencia quiere explicar.
Experiencias y experimentos: las experiencias son los hechos brutos, los fenómenos con que se encuentra sin más el individuo. Los experimentos son pruebas diseñadas por el hombre para obtener una respuesta a una pregunta correcta.
¿Qué es un método?
La palabra método proviene de las voces griegas: metha (con) – odos (vía), que se interpretan: camino a seguir. Por lo tanto, método significa etimológicamente un camino trazado, que nos conduce al conocimiento de la verdad de un modo seguro, pronto y fácil. Como afirma Patricio Hopkins " Es el conjunto ordenado de los procesos que debe emplear el espíritu humano en la búsqueda y demostración de la verdad .
El método científico.
El método científico tal como lo conocemos hoy, surge a finales del s. XVI y principios del s. XVII. Es un momento de máximo esplendor de la ciencia en el marco de un nuevo ambiente cultural, artístico y filosófico. Tres grandes figuras destacan como representantes de nuevas propuestas metalógicas.
Bacon introduce el método inductivo (Ciencias empíricas). Se fundamenta en la observación.
Descartes introduce el método deductivo (Ciencias formales). Se fundamenta en las relaciones lógicas entre los enunciados.
Galileo introduce el método hipotético-deductivo (Ciencias empíricas). Se fundamenta en la comprobación empírica a partir de la experimentación de las consecuencias de la hipótesis.
¿Cuál es la finalidad del método?
El método pretende dar eficacia a la tarea de la investigación, asegurar su validez, facilitarla lo más posible, ahorrar tiempo y esfuerzos, y proporcionar mayores garantías de alcanzar certeza científica. Existen diversos métodos utilizados en ciencia para llevar a cabo inestigaciones, a continuacion se expondra algunos de los métodos más usados:
Inducción y deducción.
Debemos de tener en cuenta que, en cualquier área del conocimiento científico el interés radica en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión mas amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos y no quedarse solamente con los hechos empíricos captados a través de la experiencia sensible (recuérdese que en la ciencia no es cierto aquello de que los hechos hablan por sí solos). Además, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades con la realidad concreta ya que el conocimiento, como se ha dicho, no puede considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o mayor grado según el área de que se trate, a la realidad concreta la cual se encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos métodos: la inducción y la deducción.
1.- Método Deductivo
Va de lo general a lo particular
Por ejemplo, consideremos la siguiente afirmación "Todos los niños pueden hablar
Articuladamente a los 24 meses de edad" (Hecho general).
Si Pepe ha cumplido los dos años, se espera que hable articuladamente (Hecho particular). Va de las Causas a los efectos
Recuerde que un modelo causal se expresa así: "Si X (causa) entonces Y (efecto) Se produce un argumento deductivo cuando se afirma por ejemplo:
Si utilizo una buena técnica para enseñar a leer (causa), entonces mis alumnos aprenderán a leer sin dificultades (efecto). Va de la Ley a sus consecuencias
.
Ley "Todos los grupos humanos tienden a distribuirse según la desviación standard"
Consecuencia: En los primeros años básicos de mi escuela, es probable que se formen grupos de rendimiento, Superior, Medio e Inferior.
En este método , el esfuerzo se manifiesta, por ejemplo en la realización de sinopsis, esquemas y diagramas y en todas las actividades que se desarrollan a partir de teorías, principios, leyes o reglas científicas.
2. Método Inductivo.
Va de lo particular a lo general Por ejemplo. Observando las historias de la vida de cada uno de los niños que forman mi curso (Casos Particulares), encuentro un rasgo común (se repite en todos) cada uno de ellos aprendió a caminar entre los 9 y los 11 meses. Entonces puedo afirmar que todos los niños de este curso (caso general) caminaron antes de los 12 meses de edad: La afirmación puede tener un rango de mayor generalidad si observando las historias de vida de todos los niños de la escuela se verifica que todos han aprendido a caminar entre estos rangos de edad. Va de los efectos a las causas Recordemos que el modelo causal es: Si X, entonces Y. Por ejemplo, reviso las historias de vida de cada uno de los 75 alumnos del octavo año básico y observo que 25 de ellos son niños de alto rendimiento académico (efecto). Indagando más a fondo en cada uno de ellos, descubro que los 25 aprendieron a leer con un método de enseñanza analítico psico-fonético (causa). Va de los hechos singulares al principio que los rige, a la regla o a la ley. Por ejemplo: Siempre que agrego calor a mi tetera con agua (hecho singular) esta hierve (caso general). Siempre que lanzo al aire un objeto (una moneda, un trozo de palo, una piedra, un puñado de algodón) (casos singulares) éstos caen a tierra, por tanto, todos los objetos son atraídos por la gravedad terrestre (Caso general, ley).
La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren siempre a un numero limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).
Puede decirse que las conclusiones obtenidas a través de la inducción tienen un carácter probable, el cual aumenta a mecida que se incrementa el número de hechos particulares que se examinan. Cabe destacar que los procedimientos de la inducción sólo permiten establecer relaciones entre hechos empíricos (leyes empíricas); para formular leyes teóricas que expliquen a aquéllas, es necesario apoyarse en otros planteamientos teóricos existentes en los marcos de la ciencia de que se trate.
Por ejemplo, para establecer la ley de dilatación en los cuerpos, se parte de una verdad demostrada o de una causa conocida: el calor. Se observa experimentalmente cómo el agua, al pasar del estado líquido al sólido ocupa más espacio; cómo se dilatan los gases o cómo para un bola por un anilla de metal de igual diámetro, una vez que esta anilla ha sido calentada al fuego. A través de éstas y otras observaciones, se llega a la formulación de la ley. (Spencer, Guidici 1964).